Los inversores extranjeros, principalmente de países europeos con altos ingresos, contribuyeron al incremento del precio de la vivienda en España entre el 2014 y el 2018, pero su impacto fue "significativo" en un "pequeño" número de provincias y "moderado" a nivel general. Así se desprende de un informe que ha publicado este martes el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la institución con sede en Basilea (Suiza) que ejerce de banco central de los bancos centrales.

Los no residentes, apunta el documento, tienden a comprar propiedades vacacionales de alta calidad en las islas y la costa mediterránea. En las 14 provincias implicadas, causaron de media 2,3 puntos del 8,8% en que subieron los precios entre el 2014 y el 2018, es decir, una cuarta parte del encarecimiento (26% del total). El peso de los extranjeros en la adquisición neta de casas (compras menos ventas) ha pasado de menos del 0,02% en el 2010 a en torno al 0,07% entre el 2014 y el 2018 en el conjunto de España, pero en las zonas afectadas superó el 0,1%, llegando incluso al 2,5% en Alicante.

En términos brutos, midiendo solo las compras sin tener en cuenta las ventas posteriores, el peso de los inversores internacionales individuales en el mercado de compraventa ha pasado del 3% en el 2007 a en torno al 10% en el 2014, para caer posteriormente al 8% en el 2018. Ello parece indicar que estos inversores aprovecharon la caída de precios posterior al estallido de la burbuja para comprar a buen precio y hacer negocio. En términos netos, la variable sigue siendo positiva, lo que indica que los extranjeros todavía compran más de lo que venden.

EFECTO 'BREXIT'

La mayoría de estos compradores provienen de Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos. En el caso de los británicos, la depreciación de la libra y, sobre todo, el 'brexit' ha provocado que el número de ventas haya superado al de compras entre el 2009 y el 2013 y entre el 2017 y el 2018. Estos inversores se financian menos que los españoles en los bancos locales, lo que implica que pagan al contado o echan mano de entidades extranjeras.

Por detrás de Alicante pero también de forma destacada, la provincia donde tienen más impacto es en Málaga. Después aparece un grupo conformado por Baleares, Canarias y Gerona. En un nivel inferior están Murcia, Almería y Tarragona. Y ya con un peso menor pero todavía por encima de la media española aparecen Castellón, Valencia, Barcelona, Granada y Cádiz. El precio medio que pagaron los extranjeros en estas áreas entre el 2014 y el 2018 estuvo un 40% por encima del abonado por los españoles, lo que indica que compraron viviendas de más alto nivel.