La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el expresidente de Gowex, Jenaro García, y los que han formado parte de su consejo de administración, solicitando además personarse como acusación popular.

La querella se dirige contra los actuales consejeros, Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona, contra el exconsejero Ricardo Moreno (que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012), contra la exconsejera Florencia Maté, (mujer de Jenaro García), y contra Abraham Warshenbrot, consejero desde su fundación hasta 2010.

Todos salvo Warshenbrot fueron llamados ayer a declarar como imputados por el juez Santiago Pedraz, al igual que el auditor José Antonio Díaz Villanueva y 4 presuntos testaferros: Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa (asistenta de Jenaro García), Juan Cañamero González y Antonio Salmerón por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

Asinver considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito societario, relativo al mercado y consumidores, delito de uso de información relevante y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

La querella, a la que ha tenido acceso EFE, podrá ser ampliada según avance la instrucción.

Asinver, que ha valorado la rapidez con la que el juez está instruyendo la causa, asegura que parece "evidente la imposibilidad de que el máximo ejecutivo de Gowex pudiera ocultar el falseamiento que el mismo reconoce durante más de diez años a la totalidad de los integrantes del Consejo de Administración".

Máxime cuando firmó y aprobó todas las cuentas presentadas desde la constitución de la empresa y desde el inició de admisión a negociación de las acciones, sin que ninguno pusiera objeción alguna.

Asimismo, recuerda que Gowex firmó numerosos contratos con distintas Administraciones Públicas, que solo fueron posible mediante el cumplimiento de determinados requisitos recogidos en los pliegos, entre ellos, la correcta presentación de las cuentas anuales y la veracidad de las mismas.

El intento de fraude resultó de tal alcance que incluso el 1 de julio Jenaro García emitió un comunicado desde la web corporativa asegurando que las afirmaciones del informe de Gotham eran "rotundamente falsas". Todo ello el mismo día en el que abandonó el cargo el presidente en España de Ernst & Young, José Miguel Andrés, indica Asinver.

Recuerda que las pérdidas entre el 1 y 2 de julio alcanzan los 868 millones de euros, afectando no solo a miles de pequeños inversores en España, sino a inversores extranjeros ya que las acciones de Gowex se negociaban en el mercado alternativo francés, así como en Estados Unidos.