La empresa aragonesa Instrumentación y Componentes (Inycom), especializada en prestar servicios tecnológicos, ha disparado su facturación hasta los 73 millones de euros en el último ejercicio fiscal -que cerró en octubre del 2017-, con lo que ha duplicado el resultado del periodo anterior, cuando registró una cifra de ventas de 34 millones, y ha batido así su propio récord de negocio. Los beneficios antes de impuestos (ebitda) también fueron abultados: 6,57 millones de euros. Este excelente comportamiento se debió principalmente a los contratos que le adjudicó el grupo gallego Puentes para el suministro, montaje y mantenimiento de la tecnología médica de dos nuevos hospitales de Ecuador (General de Quito y Los Cedros de Guayaquil), que le han aportado unos ingresos de 41 millones de euros en sus últimas cuentas.

En paralelo, la compañía ha reforzado su presencia en este país latinoamericano, donde cuenta con una oficina en la capital, Quito, formada por 25 trabajadores desde la que está impulsando el desarrollo de negocios en varios países de la zona como Colombia, Chile o Perú. Esta sucursal ecuatoriana se encarga también de gestionar el mantenimiento de los equipos médicos instalados en los dos citados centros hospitalarios que suman un total de 1.100 camas, un servicio que tiene asignado por un periodo de cinco años. También da apoyo al laboratorio de la Universidad Estatal Bolivar, otro de los proyectos integrales que está desarrollando en el país.

«Ha sido un ejercicio extraordinario. Los contratos de Ecuador marcan un antes y un después para la empresa. Tenemos grandes perspectivas de crecimiento en toda la región latinoamericana», afirmó a este diario Máximo Valenciano, fundador y presidente de la compañía, quien considera que por idioma y cultura este es el «mercado natural» para explotar sus capacidades tecnológicas de Inycom, especializada en ofrecer soluciones y servicios de valor añadido para tres principales unidades de negocio: TIC, laboratorio y diagnóstico (salud) y electrónica,

Línea ascedente / Hasta el pasado mes de octubre, Valenciano ocupaba el cargo de director general, puesto que cedió a José Luis Latorre, quien ha desempeñado diferentes puestos de dirección en empresas e instituciones relacionadas con el sector tecnológico, así como puestos de asesoría en la dirección General de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

Las previsiones para el presente ejercicio fiscal son también halagüeñas, ya que apuntan a una facturación de unos 48 o 49 millones de euros. Estos resultados estarían muy por debajo de las últimas cifras dado el carácter excepcional que han tenido debido al tirón de las exportaciones por los abultados contratos de Ecuador, pero supondría un incremento de las ventas de entre el 15% y el 18% en relación a las cifras de hace dos años (2015/2016) gracias a un crecimiento orgánico en el mercado nacional, Con ello, consolidaría la línea ascedente que mantenía la empresa en los últimos tiempos, incluso en los peores años de la crisis.

Esta pujanza se ha dejado notar en la creación de empleo. En el 2008 contaba con 360 empleados, una cifra que aumentó hasta 452 personas en el 2014. La plantilla en estos momentos es 730 trabajadores, de los que cerca de 400 lo hacen en Aragón (casi el doble que hace cuatro años), principalmente en el edificio de su sede central situada en el polígono Plaza de Zaragoza. La compañía cuenta con oficias propias en siete comunidades (Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Galicia, Navarra y Valencia) y está presente también en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca.

Salto al exterior / Aunque su salida al mercado internacional se produjo hace 13 años, el desembarco en Ecuador ha supuesto su debut en Latinoamérica Latina, un mercado en el que confía en crecer con fuerza. Al frente de la delegación de Quito, que funciona desde algo más de un año, está Luis Valenciano, hijo del fundador de Inycom. El otro país por el que más apuesta la empresa es Arabia Saudí.

En el último año, esta firma tecnológica ha invertido 2,450 millones de euros en diferentes capítulos y proyectos. En este sentido, destaca la reciente adquisición de la empresa Aralink, que cuenta con amplia experiencia en el campo de la identidad digital y la firma electrónica. De esta manera, la compañía ha reforzado la diversificación de sus líneas de negocios, una apuesta en la que también destaca la creación en el 2014 de una firma del sector de la biotecnología, Inycom Biotech.

La historia de Inycom comenzó en 1982. En un principio centraba su actividad en el mundo hospitalario y la electrónica, pero pronto abarcó el negocio de la informática y el del equipamiento de laboratorio. El primer gran giro de la compañía se dio a finales de los 90, cuando se vuelca en el desarrollo de servicios en lugar de la limitarse a la comercialización de equipos. Otros hitos de la trayectoria de la empresa son la creación en el 2002 de un departamento de I+D, formado actualmente por un equipo de 16 personas que «nos está dando unos resultados extraordinarios», destaca el fundador.

«Las nuevas tecnologías IT siguen en ligero crecimiento y las empresas de nuestro tamaño debemos diferenciarnos con innovación, agilidad, talento y otros inmateriales que nos hagan competitivos y sostenibles», destaca Valenciano. En cuanto al mundo de la salud, añade, «tenemos un gran recorrido porque hemos demostrado que somos capaces de gestionar proyectos de integración, desde la consultoría, pasando por la compra, exportación, implantación, formación y el mantenimiento posterior».