El índice de precios de consumo (IPC) ha anotado una caída del 1,1% en diciembre, convirtiendo el 2014 en el año con menor tasa de inflación de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arranca en 1961. Según el dato adelantado del IPC que ayer publicó el INE, cuyo detalle se difundirá el 15 de enero, el índice anual de precios retrocedió en diciembre por sexto mes consecutivo e intensificó su caída desde el -0,4% de noviembre hasta el -1,1%. En tasa mensual, los precios han bajado el 0,6% respecto a noviembre.

"Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013", según el INE. Pese a la alarma que desató el dato de ayer entre quienes temen el riesgo de que la deflación (caída de precios) provoque una nueva recesión económica, el ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró positivo el dato del IPC. Según dijo, el dato supone que la bajada del precio del petróleo "se empieza a trasladar a los consumidores". En declaraciones a Cadena Cope y Onda Cero, De Guindos dijo que el Gobierno va a trabajar para garantizar que el abaratamiento del crudo llega al consumidor.

Aunque tan baja tasa del 1,1% ha sorprendido a algunos analistas, el ministro dijo que su departamento "había calculado que iba a estar en ese entorno" y que se esperan "varios meses de precios en negativo". De Guindos volvió a descartar ayer "el riesgo de deflación", entendida como una "espiral viciosa" en la que la caída de precios lleva a retrasar decisiones de compra provocando una caída de ventas, de los beneficios empresariales y del empleo hasta llegar a la recesión. "Y eso no está pasando", ya que, según el ministro, en España está subiendo el consumo y la inversión. Ayer, el INE publicó el Índice de Comercio al por Menor según el cual las ventas minoristas subieron en noviembre en tasa anual por cuarto mes consecutivo y avanzaron el 1,9%, la tasa más elevada desde noviembre del 2013 e inusual en los seis últimos años.

En línea con la opinión del ministro, la mayoría de los analistas también consideran que aunque técnicamente se puede hablar de deflación cuando se da una caída de precios durante un tiempo prolongado, en realidad esto no está derivando en que los consumidores retrasen sus decisiones de compra.

"Esto no se está dando en España", declaró a Efe la analista Estefanía Ponte, de Cortal Consors, ya que el comportamiento negativo de los precios no se percibe como algo "permanente". Para Matías Lamas, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) el dato de diciembre entra "dentro de la lógica" debido a la evolución del barril de Brent, cuya cotización ha bajado 14 dólares entre diciembre y noviembre.

Entre los agentes sociales, sin embargo, hay preocupación. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió ayer al Gobierno que adopte medidas de forma "inmediata" para impulsar el consumo con el objetivo de evitar que "la deflación pueda asentarse por más tiempo". Para CCOO, es preciso recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones.

El riesgo de deflación en España se agudizaría si esta se instalara en la Unión Europea, provocando una caída de sus importaciones. De momento, con datos de noviembre, España es el único país de la zona euro, junto con Grecia, Chipre y Polonia, con IPC negativo.