La inflación interanual ha vuelto a la tendencia a la baja en mayo. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 0,2% interanual, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse este dato avanzado, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en abril esta variación fue del 0,4%.

Según el INE, el descenso se debería, principalmente, a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida registrada en el mismo mes de 2013.

La baja inflación es uno de los problemas económicos de Europa. La tasa de inflación en la UE se encuentra actualmente en el 0,7%, tasa alejada del objetivo del 2% que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) como vía para la recuperación económica. El presidente de la institución monetaria, Mario Draghi, se ha mostrado dispuesto a intervenir si lo considera necesario.

Nueve meses de tasas bajas

Con el dato de mayo, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual en España se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. Desde que el IPC anual se situó en una banda negativa (-0,1 %) en octubre del 2013, solo había conseguido alzas interanuales de entre el 0,2% y el 0,3%, llegando a mostrarse plano en febrero. Tras situarse en el -0,1% el pasado marzo, la tasa se recuperó en abril (0,4%) gracias al efecto de la Semana Santa, aunque ahora ha vuelto a niveles más bajos.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En cuanto a la variación mensual los precios de consumo registraron en mayo una tasa plana del 0% respecto a abril.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de junio, porque las cifras avanzadas son orientativas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro, se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril (0,3%). En tasa mensual, el IPCA no experimentó variaciones en mayo.