El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en Aragón un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, aunque en el último año acumula una caída del 0,3%, dos décimas más que en el conjunto de España, donde suma una bajada del 0,1% en los últimos doce meses, según informó ayer el INE. En lo que va de año, los precios han caído en la comunidad un 0,4%.

El mayor repunte de los precios en octubre respecto a septiembre se produjo en el vestido y calzado, un 12,1%, muy por delante de la enseñanza, que creció un 0,8%, y los alimentos y bebidas, un 0,6%. Por el contrario, bajaron los precios de las comunicaciones, un 1,5%; el transporte, un 1,3%; ocio y cultura, un 0,8%; la vivienda, un 0,5%; y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2%.

En el conjunto de España, según el INE, la tasa de variación anual del IPC octubre registró una caída del 0,1%. Los precios se han moderado debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas. La tasa interanual del IPC bajó en octubre en un total de 11 comunidades autónomas, en mayor medida en Canarias, mientras que subió en Baleares, País Vasco, La Rioja y Cataluña, y se mantuvo estable en la comunidad gallega y Madrid.