El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en febrero respecto del mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro de enero, cuando los precios de la luz y de las gasolinas llevaron a la inflación a niveles de hace cuatro años y medio. Según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de febrero destaca la bajada de los precios de la electricidad.

Este coste se ha abaratado en España más de un 19% durante la primera quincena del mes de febrero con respecto al mismo periodo de enero, lo que representa en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una rebaja de casi el 7%, según datos del operador del mercado OMIE recogidos por Europa Press.

El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre del 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, lo que significa que la cesta de la compra se ha encarecido el 3% en el último año. La de febrero es la sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en febrero respecto al mes anterior, frente al recorte del 0,4% de hace un año.