+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CESTA DE LA COMPRA

El IPC modera su caída en septiembre hasta el -0,2%

La menor bajada se debe a la estabilidad de los precios de los alimentos y a la subida de la electricidad, según el INE

 

EL PERIÓDICO
29/09/2014

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en septiembre, si bien moderó su caída al retroceder hasta el 0,2% interanual, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto la caída fue del 0,5%. De esta manera, el IPC suma tres meses consecutivos en terreno negativo, si bien es la primera subida interanual que se produce en cinco meses, ya que esta indicador venía registrando descensos desde mayo.

Este incremento se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013, indicó el INE. También influyó en esta volución la subida de los precios de la electricidad este mes.


SUBIDA EN TASA MENSUAL

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (que mide la evolución con el mismo método en los países de la zona euro) se sitúa en septiembre en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual aumentará dos décimas respecto al mes anterior.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPC Armonizado se sitúa en septiembre en el 1%.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla