El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre en Aragón una tasa negativa interanual del 0,2% (frente al -0,6% de agosto), según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior, el IPC se mantuvo estable en Aragón y la mayor bajada de los precios se registró en septiembre con respecto al mes anterior en el ocio, con un 3,2 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,1; la medicina, con un 0,3; y el transporte, con un 0,1.

Por contra, subieron en vestido y calzado, un 4,7 por ciento; en vivienda, un 1,4 por ciento; en enseñanza (0,6%), menaje (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1).

En los últimos doce meses, los precios han bajado más en comunicaciones, un 5,9 por ciento; ocio y cultura (2,6%), alimentos y bebidas alcohólicas, un 0,7 por ciento; transporte (0,5%) y menaje (0,1%) mientras que han subido más en vivienda (1,8%) y enseñanza (1,6%).

En lo que va de año, los precios han descendido un 1 por ciento, correspondiendo la mayor bajada al capítulo de vestido y calzado, un 11,3 por ciento; seguido de las comunicaciones (4,2%); el ocio y la cultura (1,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y el menaje (0,8%).

Las subidas han correspondido a vivienda, un 1,5 por ciento; enseñanza y otros, con un 0,6 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3%, y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1%.

En el conjunto del país, IPC registró en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2% (frente al -0,5% de agosto), lo que supone encadenar tres meses consecutivos en retroceso.

Los grupos con mayor influencia en esta evolución anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (sube su tasa casi un punto y medio hasta situarse en negativo en el 0,8%) y la vivienda (más de un punto por encima respecto a agosto hasta el 2,2% positivo).

En cambio, descendió el grupo de transporte, con una variación negativa del 1%, seis décimas inferior a la del mes anterior.

La inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- registró en septiembre una tasa negativa del 0,1%.

Respecto a agosto, la tasa mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,2%, debido principalmente al aumento del 4,9% en vestido y calzado y al alza del 1,4% en vivienda.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, tuvieron aumentos en su tasa anual del IPC, aunque sólo cuatro de ellas (Baleares, Cataluña, La Rioja y País Vasco) alcanzaron registros positivos.

Asimismo, en septiembre el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa negativa del 0,3%, dos décimas por encima de la de agosto.

Además, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) también tuvo una tasa negativa, del 0,2%, la misma que la del índice general.