El índice de precios de consumo (IPC) subió en septiembre hasta el 1,8%, dos décimas más que la registrada en agosto, una escalada que hace peligrar el equilibrio respecto a los salarios y las pensiones. Los precios de los productos de alimentación no elaborada (frutas, verduras y legumbres) han tirado hacia arriba de la inflación cuyo incremento ha sido frenado por el menor crecimiento de los productos energéticos y la alimentación elaborada.

Los precios aceleraron su subida en septiembre y encadenan ya 13 meses consecutivos en tasas anuales positivas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha registrado una tasa de variación mensual del IPC del 0,2%. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha mantenido una tasa interanual del 1,2%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo del IPC general.

La escalada de precios en lo que va de año está devaluando la subida salarial pactada en los convenios colectivos del 2017. Con los datos conocidos ayer, los trabajadores que han logrado este año una subida salarial están perdiendo poder adquisitivo. De momento, la pérdida es de cuatro décimas ya que el incremento medio pactado es de 1,4% y los precios llevan acumulada una subida del 1,8%. Para los jubilados la pérdida es aún mayor ya que las pensiones solo han subido este año el 0,25%.

Ante estos datos, todos los sindicatos han reiterado que es la hora de la subida de salarios y de blindar las pensiones, así como a situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en torno a los 1.000 euros mensuales.

BENEFICIOS EMPRESARIALES / En su informe de coyuntura, CCOO destaca que los beneficios empresariales ya superan en un 2,5% el nivel previo a la crisis y critica la «cerrazón» de las patronales a acordar una subida salarial que compense la inflación. Este sindicato destaca también que la participación de los salarios en la renta nacional se ha visto reducida, ya que mientras la productividad por hora se ha incrementado el 1,9% en el primer semestre del año, el salario medio por hora ha descendido el 0,2%.

UGT considera que tanto si los salarios que comparan con el IPC como con el crecimiento de la economía, la distribución de la riqueza es «injusta y desequilibrada». Del 2009 al 2015, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido de 9 puntos, según esta central.

Por el contrario, la patronal CEOE insiste en la moderación salarial pese al repunte de septiembre y asegura que en diciembre los precios volverán al 1%, si no se producen grandes cambios en el precio del petróleo. No obstante, el indicador definitivo no será el del último mes del año, sino la media anual, y ahí es donde las previsiones se alejan bastante de la trayectoria que llevan los salarios.

Los expertos de Funcas se acercan a los cálculos de la CEOE para diciembre al elevar una décima su previsión y situarla en el 0,9%, con lo que la media anual quedaría en el 1,9%, una décima más que el dato conoció ayer. Para el 2018 mantiene una tasa media anual del 1,2%.