El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en julio en relación al mes anterior y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha atribuido la subida de la tasa interanual del IPC a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron en el mes de julio menos que un año antes.

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras encadenar dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara de golpe siete décimas y en junio otras cuatro.

En el séptimo mes de este año 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décimas respecto al mes anterior. En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC disminuyó un 0,6%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -1,1%.