El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los paquetes turísticos en Semana Santa, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes de 2018.

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el cuarto mes del 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría tres décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 1% en abril, su mayor alza en este mes desde el 2017, cuando los precios también aumentaron un 1%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en abril en el 1,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 14 de mayo.