La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en todas las comunidades en junio, aunque moderó su subida en comparación con el mes anterior entre cuatro y cinco décimas en todos los territorios, excepto en Canarias, donde crece tres décimas menos respecto a mayo.

Según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % de mayo, debido especialmente al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

Con una tasa anual del 1,8 %, Baleares es la comunidad más inflacionista, seguida de Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla, donde la inflación alcanza el 1,7 %, y de Galicia y La Rioja, ambas con el 1,6 %.

Las menos inflacionistas son Asturias, Murcia y Navarra, con un 1,1 %, por delante de Extremadura, que registra un 1,3 %.

En el acumulado de este año la mayor tasa de IPC se registra en Baleares y Canarias, con el 0,5 %, así como en Ceuta, con el 0,4 %, y la Comunidad Valenciana, con el 0,2 %.

Respecto al mes anterior, los precios subieron más en Baleares, un 0,2 %, así como en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, un 0,1 % en todas, mientras que se mantuvieron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Por contra, bajaron en Murcia, un 0,2 %, mientras que en Andalucía y Ceuta, disminuyeron un 0,1 %.