Los precios crecieron en septiembre dos décimas en Aragón, una cifra idéntica a la registrada en el conjunto del país. Así, la inflación interanual en la comunidad se sitúa en el 2,7%, con lo que se convierte en la tercera región menos inflacionista en el último año, sólo por detrás de Extremadura (2,4%) y Canarias (2,6%). Un dato que el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, calificó de "bastante bueno" y que demuestra que la economía aragonesa "tiene buena salud", subrayó.

Sin embargo, las cifras facilitadas ayer por el Insituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a Teruel como la más inflacionista de España. En concreto, los precios crecieron siete décimas en esta provincia, con lo que la inflación internual aumentó un 3,5%. En Huesca, el incremento fue del 0,4% respecto al mes pasado, mientras que en Zaragoza no se registraron variaciones en septiembre.

Por grupos de consumo, los precios en Aragón cayeron durante el mes de septiembre respecto al mes anterior en ocio y cultura (-2,1%) y en hoteles, cafés y restaurantes (-1,3%). Estas caídas compensaron parcialmente los incrementos mensuales sufridos por vestido y calzado (2,8%) o enseñanza (1,9%).

PENDIENTES DEL DATO DE OCTUBRE En España el IPC subió el 0,2% en septiembre, con lo que la tasa de inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo y se situó en el 3,2% (frente al 3,3% de agosto y al techo del 3,5% de junio). El dato, sin embargo, "no permite cantar victoria" --tal como reconoció ayer el ministro Pedro Solbes--, pues los efectos más duros de la subida de las gasolinas se notarán a partir del dato de octubre. Solbes confió en que el impacto del crudo "se vaya absorbiendo de forma progresiva, sin repercutir en los precios".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó de "favorable" la evolución descendente de la inflación "dentro de un entorno complicado" por la energía.

El aumento de dos décimas en el IPC de septiembre es fruto del fin de la temporada de rebajas y el principio del curso escolar, que explican las alzas en vestido y calzado y en educación. La buena evolución de la alimentación fresca (sólo ha subido el 1,4%), ha permitido compensar el ligero repunte en servicios y energía.

Con todo, carburantes y gasolinas sólo anotaron una subida mensual del 0,1% en septiembre (en tasa anual, el 9,7%). Vegara explicó que la repercusión en los precios de la subida internacional del petróleo se ha pospuesto a octubre, mes en el que los datos de inflación pueden ser peores. Las Cámaras creen que la inflación cerrará el año en el 3,5%, lejos del objetivo oficial del 2%.