La bodega Irius, de la Denominación de Origen Somontano y en concurso de acreedores desde hace un año y medio, podría entrar en fase de liquidación y ser vendida en los próximos meses. El administrador concursal que la gestiona prevé dar entrada a una oferta de compra firme de la unidad productiva en el Juzgado de Huesca que instruye el procedimiento, según informaba ayer la publicación especializada Alimarket. Irius fue una de las tantas bodegas de España (y Aragón) creadas por constructores en los años de bonanza del ladrillo.

La unidad productiva incluye los activos de las sociedades Proconsol Bodega Irius, propietaria de las instalaciones, y Proconsol Viñedos del Somontano, dueña de las 342 hectáreas de viñedo que explota. Cuando solicitó el concurso voluntario de acreedores, en el verano del 2012, la bodega contaba con una veintena de empleados, a los que adeudaba seis mensualidades.

Bodega Irius formaba parte del ambicioso proyecto de expansión e inversiones de la familia riojana Lázaro --Grupo Proconsol--, al calor del auge de sus negocios en el sector inmobiliario. De hecho, destinó 90 millones de euros al complejo de Barbastro --que ocupa 27.000 metros cuadrados de superficie--, diseñado por el arquitecto logroñés Jesús Marino Pascual--. Al acto de colocación de la primera piedra, en enero del 2005, asistieron numerosas autoridades de la comunidad, entre ellas el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. En ese momento, las previsiones apuntaban a una producción de 5,5 millones de litros al año, de los que el 70% se destinarían al mercado exterior.

Irius sacó sus primeros vinos en 2007-2008. En el 2011 facturó 1,83 millones de euros, registrando unas pérdidas netas por valor de 7,13 millones, según Alimarket. Los expropietarios de Irius también emprendieron otros proyectos, tanto en el ámbito vitivinícola --Bodega Antión, en La Rioja alavesa y también en concurso de acreedores, y Bodegas Darién, en Logroño, vendida a terceros-- como en la hostelería y el ocio.

Desde el Consejo Regulador de la DO Somontano apuntaron que Irius ha mantenido su actividad mediante sendos acuerdos con el Gran Hotel de Barbastro --que gestiona los eventos del restaurante-- y la bodega leridana Carviresa --que se ha encargado del cultivo del viñedo y la elaboración del vino--.