La planta zaragozana de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha comenzado la entrega de un pedido de 69 coches a Irlanda del Norte, que culminará a principios del 2005 y que supone un contrato de 150 millones de euros. Ayer, representantes de la compañía North Ireland Railways (NIR), que gestiona la red ferroviaria, estuvieron en la sede de la empresa en Zaragoza para presentar a los medios de comunicación de su país las unidades ya fabricadas y los procesos de construcción de la firma española.

El contrato entre ambas compañías se firmó en febrero del 2002 para el suministro de 23 unidades diesel (compuestas por 3 coches cada una) que darán servicio a las cercanías de Belfast. En el mismo acto se suscribió otro contrato para el mantenimiento por un periodo de 15 años. Ha sido la mayor inversión realizada por la NIR en material rodante y los nuevos trenes suponen la renovación del 75% de los coches que circulan por su exigua red de 342 kilómetros. Para CAF fue un reto ya que no fabricaban trenes diesel desde hace una década.

Mal McGrevy, director general ferroviario de Irlanda del Norte, desgranó ayer el proceso de licitación que se fue reduciendo hasta adjudicárselo a CAF "porque nos impresionó por tamaño, estabilidad y las personas de la organización. No sólo era el mejor coste, sino la mejor opción". "No queríamos trenes de nuevo diseño, sino que hubiesen demostrado su funcionalidad. No queríamos trenes para el 2004, sino para el 2024", que se adaptaran a la exigente normativa aplicada y con unos interiores que que dieran satisfacción a las exigencias de los usuarios, señaló. Con los Clase 3000 "contaremos con uno de los trenes más seguros de las Islas Británicas y de Europa", resumió. El 19 de abril, la primera unidad estará en Belfats y tras realizar 2.000 millas para comprobar su fiabilidad "los primeros entrarán en servicio con pasajeros en septiembre".

Además de estar adaptado para minusválidos, los Clase 3000 han incorporado un sistema de seguridad antichoque que absorbe más del 50% del impacto que exige la normativa. NIR transporta 6,4 millones de pasajeros al año, más de un millón sólo entre Belfats y Dublín. "Hasta ahora, el material rodante de Irlanda del Norte procedía esencialmente de Gran Bretaña". CAF ratifica así su presencia en el mercado británico y el irlandés, tras el suministro de distintas unidades a Gran Bretaña y la República de Irlanda.