Desde ayer ya es posible obtener y presentar los borradores de declaración de la renta obtenida en el 2013, de modo que las primeras devoluciones empezarán a llegar a partir de mañana mismo. Los primeros en recibirla tal vez sean algunos de los 67.000 contribuyentes que antes de las 11 horas de ayer se apresuraron a confirmar su borrador a través de internet.

El director general de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, presentó ayer los datos de esta campaña de renta en la que se espera recibir alrededor de 19.325 millones de declaraciones de unos 22,9 millones de contribuyentes (hay 4,1 millones de declaraciones conjuntas). La cifra de declaraciones esperadas es el 0,5% inferior a la del año pasado, que ya bajó otro tanto respecto al 2012. En estos dos años, el número de declaraciones se ha reducido en casi 200.000 por efecto de la crisis económica, según explicó ayer De la Rosa. En general, están obligados a declarar contribuyentes con rentas del trabajo a partir de 22.000 euros (11.200 euros, si los rendimientos proceden de más de un pagador).

NOVEDADES En una rueda de prensa donde se echó en falta la tradicional presencia del presidente de la Agencia Tributaria (el secretario de Estado de Hacienda) y de su director general, De la Rosa explicó que una de las principales novedades de la actual campaña de renta será la puesta en marcha de un nuevo programa informático PADRE más ágil y sencillo para cumplimentar y presentar la declaración a través de internet.

Por primera vez ya no será posible rellenar a bolígrafo los impresos adquiridos en estancos o delegaciones de la AEAT (que desaparecerán). Para los 84.000 contribuyentes que usaron este método el año pasado la Agencia ofrecerá un programa especial de cita previa en sus oficinas, como mecanismo de ayuda. Con todo, la principal novedad en la gestión de la actual declaración de la renta tal vez sea lo que se ha bautizado como PIN 24 horas. Consiste en un nuevo sistema para recibir una clave segura de la Agencia Tributaria para la obtención rápida de borrador y datos fiscales, para presentar la declaración y consultar el estado de devolución.

El nuevo PIN 24 horas, es alternativo al servicio REN0 de campañas pasadas para los mismos fines. La diferencia es que no será preciso recordar la casilla 620 de la declaración del año previo (que sí exige el REN0). Además, el PIN 24 horas permitirá otros trámites ajenos a la campaña, como solicitar certificados. No será necesario recordar la clave pues cada día se puede solicitar una nueva. Otra novedad de la presente campaña es que la Agencia también informará en sus datos sobre rentas obtenidas en el extranjero.

Desde ayer se pueden confirmar borradores, mientras que el plazo para presentar declaraciones telemáticas se abrirá el 23 de abril. La entrega presencial de las declaraciones, en papel, podrá hacerse a partir del 5 de mayo. La campaña de declaración finalizará el 30 de junio.