El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha sido determinante para el fortalecimiento y arraigo de la industria de los ascensores en la región. Incluso, su aportación ha sido clave en el pasado para evitar la fuga de alguna gran compañía.

Este centro tecnológico dispone de servicios e instalaciones orientados hacia esta actividad, como torres de pruebas, y cuenta con expertos a nivel mundial. Todo ello ha hecho que el ITA sea considerado un referente a nivel nacional para ensayos y verificaciones de las empresas de ascensores.

Así, la Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores de España (AECAE) y el instituto llevan años trabajando conjuntamente en temas de normalización, internacionalización y formación. También colaboran con el centro las empresas del sector ubicadas en Aragón, como Schindler, MP Ascensores, Wittur o Emesa.

Uno de las últimas experiencia de éxito es el desarrollo de unos innovadores bancos de prueba para la fabricación de elementos de seguridad. Estos han sido implantados en la fábrica de Schindler de Zaragoza y están siendo exportados a otra planta del grupo en China.