El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) va a intensificar el apoyo que viene prestando en los últimos años a los fabricantes de moldes y matrices de la comunidad. El refuerzo de esta colaboración se recoge en el convenio que firmaron ayer en Zaragoza el ITA y Asamm, la asociación aragonesa que agrupa a las empresas de este sector, y que permitirá unir esfuerzos de cara a impulsar la promoción y el desarrollo tecnológico de esta actividad.

Según informaron desde el ITA, se trata de un sector muy competitivo y en continua evolución, que necesita de una alta tecnología y de equipos de diseño. Sin embargo, el pequeño y mediano tamaño de las empresas que se dedican a esta actividad hace inviable que cuenten con un departamento de I+D propio. Así, de acuerdo con la línea de colaboración que mantienen ambas entidades, el ITA suple esa carencia y se encarga de facilitar los medios necesarios para desarrollar la tecnología e investigación que exige el mercado a estas pymes de cara a mantener la competitividad.

El convenio rubricado ayer permitirá realizar actuaciones concretas y programas de desarrollo conjuntos en materias de I+D+I específicas de esta actividad industrial de moldes y matrices (a la que se dedican unas 60 empresas de la comunidad), facilitando el acceso a nuevas y avanzadas tecnologías. Asimismo, se ha reforzado la colaboración que mantienen en materia de formación, prospectiva tecnológica (estudios de necesidades) y de apoyo tecnológico.

El ITA y la Asociación Aragonesa de Empresas Constructoras de Moldes y Matrices participan de forma conjunta en ferias y certámenes, programan formación sobre temas técnicos y específicos, están desarrollando un software específico para la gestión de la producción y participan en varios proyectos de innovación, entre otros temas.