El reciente anuncio de fusión de los bancos españoles Caixabank y Bankia ha provocado que Italia se plantee si seguir este modelo y fusionar Monte dei Paschi di Siena (MPS), recapitalizada cautelarmente en el 2017, con otra entidad italiana para fomentar "el nacimiento del tercer o cuarto banco nacional". "El modelo ganador es España con la reciente operación de fusión entre los bancos Bankia y CaixaBank, bajo la dirección del Gobierno de (Pedro) Sánchez, para crear un gran banco español. También se podría llevar a cabo una operación similar en Italia", ha dicho hoy la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema bancario y financiero de Italia y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), Carla Ruocco, en una entrevista con el diario económico 'Il Sole 24 Ore'.

"Podríamos fortalecer nuestro sistema bancario estimulando el nacimiento de un tercer o cuarto banco nacional. La situación de Bankia es muy similar a la de MPS en Italia", dijo, al tiempo que animó a Italia a seguir "el ejemplo de España". El Estado italiano es actualmente el socio mayoritario del banco toscano con el 68 % del capital, pero su intención es privatizarlo y salir del capital en 2021, según las condiciones que negoció en 2017 con las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) para salvarla de la quiebra.

El plan que tiene el Gobierno es que MPS ceda créditos morosos por valor de 8.100 millones de euros a un "banco malo" que será gestionado por el administrador estatal de este tipo de préstamos AMCO, y vender la parte "sana" a otro inversor. "Este no es el momento de vender una empresa bancaria importante como MPS y mucho menos a competidores de la UE o de fuera de la UE. Ningún país europeo vende sus bancos a instituciones extranjeras", argumentó Ruocco.

Los bajos tipos de interés han penalizado duramente a los bancos en los últimos años y más recientemente se enfrentan a las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, MPS tiene actualmente una capitalización en la Bolsa de Milán de solo unos 1.650 millones de euros, lo que significaría que si el Estado vende su participación del 68 % a precios actuales obtendría "cerca de mil millones" frente a una inversión realizada de "casi 8.500 millones". "La rentabilidad para el Estado equivaldría al -90 %", lamentó.

En su opinión, el Estado italiano debería seguir adelante con la cesión de los créditos morosos a AMCO y después vender las filiales y sucursales de MPS a otra entidad del país para crear el tercer o cuarto grupo bancario nacional. "Es necesario ir a Europa a explicar que con la venta de MPS no se persiguen intereses nacionales y se crea un daño en las finanzas públicas nacionales. (...) La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que el sistema bancario nacional es un activo estratégico", concluyó. La posible fusión entre CaixaBank y Bankia daría lugar al primer banco español por activos y sería la operación de mayor envergadura en el sector en las últimas dos décadas.