La Autoridad para las Comunicaciones de Italia ha abierto un expediente a las operadoras de telefonía del país para que emitan recibos mensuales y no bimensuales, como hacían hasta la pasada primavera. En el expediente se hace especial hincapié en que las operadoras no disminuyan los meses a 28 días, como habían empezado a hacer algunas de ellas, con lo que los clientes recibían 13 recibos al año. Si no cesan, serán multadas.

La advertencia ha sido enviada a Tim, Wind Tre, Vodafone y Fastweb y la misma se refiere tanto a los recibos sobre teléfonos fijos como a las combinaciones de fijo-internet-móvil. Según la Autoridad, tras la imposición la pasada primavera de emitir recibos mensuales, las cuatro operadoras habían adoptado una facturación que abarca cuatro u ocho semanas del servicio ofrecido, facturación que emiten en momentos distintos del mes.

El estratagema apunta, según el comisario de la Autoridad, Francesco Posteraro, a recabar casi un mes/recibo más durante el año. La misma advertencia ha sido enviada a la televisión de pago Sky, que para octubre había anunciado cambios de facturación a los 28 días. El objetivo es impedir que la emisora provoque un efecto arrastre de las otras televisiones de pago.

Las operadoras habían presentado recurso ante los tribunales, aduciendo, en resumen, que actuaban con transparencia y que la decisión de facturar por meses "viola la libertad de las empresas" y "transforma los precios, que en el mercado son libres por definición, en tarifas, que suelen estar reguladas por las autoridades".