El Gobierno de Silvio Berlusconi ha pedido a 40 compañías que operan en aeropuertos italianos, entre las que se cuentan las principales de Europa, que suban las tarifas que resulten más bajas de las que ofrece Alitalia, compañía de bandera en graves dificultades. Se trata de las tarifas de compañías que usan el territorio italiano como etapa para viajes extraeuropeos. La noticia, publicada ayer por el diario Financial Times, ha sido confirmada por el Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC) de Italia y por la Comisión Europea de Bruselas, ante la que la compañía British Airways ha presentado un alegato. Lufthansa también está entre las aerolíneas afectadas.

Vito Riggio, presidente del ENAC, negó ayer que la petición se refiera a las tarifas de los billetes, sino a los derechos de aterrizaje. "No es una forma de proteccionismo, sino de tutela contra la competencia desleal", dijo, "ya que se trata de operaciones de triangulación que Alitalia no está en condiciones de realizar". Según Riggio, los derechos que pagan las compañías por aterrizar en un aeropuerto italiano internacional son inferiores a los que paga Alitalia en aeropuertos europeos.

Por esa razón, Riggio considera que "la iniciativa es legítima". Un portavoz de British Airways declaró ayer que la compañía "no tiene ninguna intención de subir las tarifas, y nos opondremos con fuerza a la iniciativa de las autoridades italianas". El portavoz argumentó que Alitalia "ofrece desde Reino Unido tarifas más bajas para viajar al exterior de la UE que las nuestras".

La disputa se refiere a las llamadas libertades acordadas en ámbito internacional, tras la liberalización del sector aéreo, algunas de las cuales habrían sido negadas a Alitalia precisamente a causa de las bajas tarifas aplicadas. La Comisión Europea confirmó ayer el contencioso, subrayando al mismo tiempo que se trata de un "tema bilateral" y que la Comisión "no cuenta con una base legal muy fuerte" para resolverlo. Un portavoz añadió que Bruselas ha escrito a los 25 países para hacerse una idea global del problema.