El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, considera que la habilitación el mes de agosto para resolver, de forma exprés y sin el preceptivo tiempo de estudio, la reforma del Impuesto de Sucesiones "roza lo vergonzoso" y demuestra "las prioridades" del gobierno.

De este modo ha reaccionado Sanz después de que la Mesa de la Comisión de Hacienda de las Cortes haya decidido hoy, de forma "absolutamente inusual", habilitar agosto para acelerar los trámites de la ley que reformará el Impuesto de Sucesiones, de la que IU exigió su retirada.

Sanz ha asegurado en un comunicado que tan solo tres días después de que les negaran una prórroga para la elaboración de enmiendas se producen estas "prisas para despachar, cuanto antes, la lamentable propuesta" pactada entre el PSOE, el PP y Cs que va a suponer una perdida importante de recaudación y va a beneficiar a un porcentaje mínimo y privilegiado de aragoneses.

La medida, ha recordado, se produce en mitad del periodo vacacional, mediante procedimiento extraordinario y apenas tres días hábiles después de finalizar el plazo de presentación de enmiendas, que deberán ser debatidas en sesión extraordinaria el próximo miércoles.

“Ya nos gustaría que Lamban corriese tanto para leyes tan importantes y urgentes como la de renta social básica, la de financiación municipal o la ley de trabajo autónomo", ha concluido el coordinador general de IU, quien ha criticado que, para el PSOE, lo más urgente es "cumplir con sus socios de las derechas en materia fiscal y evitar que este debate llegue a otoño, que es cuando debía producirse".