Podemos e Izquierda Unida respaldan la propuesta de reforma de la PAC que próximamente presentará el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, porque supera la injusticia del actual modelo y pretende la eliminación de los derechos históricos.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y la diputada de IU, Patricia Luquin, defendieron el documento, al que el Gobierno de Aragón, según dijeron, ha incorporado «gran parte» de las propuestas de ambos. «Deseamos que el texto de reforma sea la voz del mundo rural aragonés para que, aunque seamos pocos, seamos tenidos en cuenta en España y Bruselas», indicaron.

Escartín lamentó que la actual PAC castiga a algunos lugares, como Teruel, y sus principales beneficiarios son «las grandes fortunas» porque el principal montante de las subvenciones se las quedan ellas, motivo por el que Podemos e IU están en contra de los derechos históricos «que limitan el relevo generacional e impiden que las ayudas vayan a las explotaciones familiares».

Para Luquin, era necesario un «posicionamiento común» desde Aragón para superar el modelo que defiende la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. «La PAC actual ni es justa, ni eficaz, ni útil, y necesita un cambio radical para primar al agricultor profesional y fomentar la incorporación de jóvenes», dijo.