El Gobierno prevé que el impuesto de valor añadido (IVA) del cine bajará del 21% al 10% a lo largo del próximo año. Así lo anunció ayer Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, en una entrevista con la Cadena COPE. Y el Partido Popular lo confirmó posteriormente a través de su cuenta de twitter.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizaron que las palabras del secretario de Estado son más un «deseo» que una decisión ya tomada. Pese a ello, Benzo había asegurado que esa reducción del IVA «se va a cumplir en un plazo de tiempo muy reducido»: «Antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos».

MEJORA ECONÓMICA / «Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo», dijo Benzo. «Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine», añadió.

Lo cierto es que en el marco de una economía con tensiones inflacionistas muy bajas, la mayoría de los expertos del sector consideran que el recorte del IVA sería compensado fácilmente por el aumento de los espectadores. En este sentido, la recuperación económica debería facilitar una rebaja de impuestos para un sector que deberá mantener un ritmo de crecimiento claro durante los próximos años, tanto en el éxito de las producciones como en los ingresos por taquilla.

Por otra parte, la rebaja del IVA del cine del 21% al 10% fue también una de las condiciones que Ciudadanos impuso al Gobierno para recabar el respaldo de la formación naranja de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El recorte del IVA del cine podría entrar en vigor el próximo 1 de enero. Una vez se concrete esa rebaja habrá que ver si los exhibidores bajan o no el precio de las entradas. No se descarta que el mismo Gobierno intente mediar para evitar que los precios se mantengan pese al recorte del impuesto.

AYUDA / El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo la rebaja del IVA de un 21% al 10 % en los espectáculos en vivo. Sin embargo, no hizo lo mismo para el cine y dejó para un segundo momento esta decisión.

El Gobierno consideró entonces que el cine ya recibía una ayuda importante en forma de subvenciones directas, en concreto 70 millones de euros en los últimos Presupuestos del Estado. Entendía entonces que la rebaja del impuesto era más acuciante para otras artes como era el caso del teatro y la danza, donde sí se apostó por rebajas este impuesto.

IMPACTO DE 100 MILLONES / El impacto presupuestario de la bajada de los espectáculos en vivo se calculó en 45 millones de euros, mientras que el de los festejos taurinos se estimó en solo 10 millones. Si se hubiera bajado el IVA del cine, el Estado debería haber asumido una pérdida dela recaudación de alrededor de 100 millones de euros, según apuntaron fuentes del Gobierno. Las películas españolas tienen en estos momentos un presupuesto medio aproximado de 1,5 millones de euros.