El grupo de construcción naval Izar ha firmado un contrato con la marina australiana para desarrollar un buque de proyección estratégica (mezcla de portaaviones y barco anfibio), similar al contratado por el Ministerio de Defensa español, informó ayer la empresa. La primera fase del contrato, el estudio de viabilidad del buque, tiene un importe de 1,6 millones de euros. Izar deberá competir con la francesa DCN para la adjudicación.

Una vez acabada la primera fase, y si el estudio de viabilidad de Izar resulta elegido, se procederá a negociar nuevos contratos, ya que el concurso establece otras dos fases: proyecto funcional y proyecto de detalle y constructivo. A juicio de Izar, este contrato refuerza su posición en el ámbito internacional como suministrador de buques de proyección estratégica.

SEGUNDO PROYECTO Este es el segundo proyecto que gana Izar esta semana, ya que la compañía argelina Hyproc Shipping Company ha adjudicado a la división de reparaciones del astillero público de Ferrol Izar Carenas un contrato para reparar el buque gasero ´Mostafa Ben Boulad´ en las instalaciones de Ferrol-Fene, que proporcionará cinco meses de trabajo a los empleados de ese centro.

Pese al contrato, el debate sobre el futuro de los astilleros no se detiene. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió en que ese Ejecutivo sólo se implicará en una solución a la situación de La Naval de Sestao si este astillero se mantiene en el sector público, o si no se produce una segregación de la actividad civil y militar.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, se mostró ayer en Cádiz "esperanzado" tras la reunión del jueves entre sindicatos y la SEPI, porque se ha conseguido un "cambio de planteamiento positivo y la empresa ha sido sensible ante el clamor laboral y social" en torno a los astilleros públicos.

Finalmente, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la decisión de la SEPI debe servir para "avanzar en la negociación" y dar solución al conflicto de los astilleros".