El ERE de Jacob Delafon, que cesará su actividad de producción de sanitarios de Sobradiel, como avanzó EL PERIÓDICO el pasado martes, ya está en marcha. La compañía perteneciente al grupo Kohler inició ayer el diálogo con el comité para tratar de pactar el ajuste laboral, que finalmente contempla el despido de 130 de los 167 trabajadores. El expediente, motivado por causas económicas, fue presentado a la autoridad laboral, con lo que se da inicio a un mes de negociación entre las partes.

Desde el comité, su presidente, Javier Gracia, instó a la compañía a reconsiderar la decisión del cierre de la fábrica. "Espero que el grupo valore los esfuerzos realizados por sus trabajadores que desde el 2005 han visto reducidos los salarios y han consumido una parte importante de la prestación por desempleo", señaló, al tiempo que eludió valorar cualquier otra cuestión.

En la reunión de ayer no se habló sobre las indemnizaciones por despido. La dirección de la empresa se centró en argumentar los motivos de la medida, que atribuyó --en un comunicado-- a "la existencia de pérdidas actuales o previstas" y a la "disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas". "El progresivo empeoramiento en los resultados económicos y las negativas proyecciones han obligado a la compañía a cesar la fabricación en la planta", argumenta la firma de sanitarios de porcelana. Además de por la drástica caída de ventas, la empresa apunta a un "cambio en la composición de la demanda", sobre todo en el segmento medio-alto, que es donde se posiciona esta marca.

"NO ES UNA DESLOCALIZACIÓN"

La compañía insiste en que la decisión no responde a "un proceso de deslocalización programado", como sospechan fuentes de la plantilla. El comité no se pronuncia al respecto. "No se va a transferir producción a ningún otro centro de la multinacional", explica en el comunicado Jacob Delafon, que cuenta con fábricas similares a la de Sobradiel en Francia y Marruecos (Tánger).

Las 37 personas que seguirán en sus puestos corresponden a los departamentos de logística, atención al cliente, servicio postventa, márketing y ventas. La fecha inicial para el cese de la actividad fabril será el 31 de julio, según la compañía, aunque esta fecha podría variar en función de la negociación.