El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, «es de barbacoa». Lo concluyó el experimento de neuromárketing que las empresas aragonesas Bitbrain y Costa Food desarrollaron en la feria Alimentaria de Barcelona que se celebró el pasado mes de abril. En su visita al salón agroalimentario Olona no dudó en ponerse una diadema para medir la actividad eléctrica del cerebro y posar sus manos sobre unos sensores que registraban la sudoración y el ritmo cardíaco para participar en esta muestra pionera.

Esta semana, con los más de 28 millones de datos cerebrales recogidos y analizados de 235 personas, las compañías han revelado en un informe que el jamón serrano sigue siendo el producto estrella entre los consumidores. El 73% de los participantes escogió este alimento de forma consciente, una elección que coincidió de forma general con las respuestas emocionales que recogió el experimento. En este sentido, el 70% de las elecciones de los consumidores concordaron.

En la prueba, los participantes debían seleccionar sus seis productos preferidos de entre una selección de 21 productos de la firma cárnica Costa Food. Y una vez colocados los dispositivos desarrollados por Bitbrain, la tecnología mostraba de forma aleatoria los productos seleccionados en tres ocasiones mientras se grababan las respuestas fisiológicas del participantes. Al finalizar, el sistema mostraba aquel producto que había causado mayor impacto emocional.

Entre todos los alimentos presentados, el fuet extra fue el segundo más popular tanto a nivel consciente como emocional, mientras que el salchichón extra, que en la selección consciente quedó en noveno lugar, ocupó el tercero en la emocional. Los peor puntuados fueron el fuet al ajo, el pavo con pistachos delicatessen y el fuet extra al pimentón.

Adicionalmente, se realizó un análisis de producto en cuatro categorías: Pica pica, Barbacoa, Deleitarme y Dulce. Los resultados concluyeron que la categoría Deleitarme (que contenía jamón serrano y manos de cerdo) es la preferida de los participantes tanto de forma razonal como emocional.

Sin embargo, disgregadas ambas variantes, la categoría Pica Pica (chorizo extra, cortezas, fuet extra, longaniza y salchichón) se coloca en la primera posición en elección consciente, seguida muy de cerca por la selección de Barbacoa (codillo, lomo, panceta, secreto, solomillo, tira de costillas). En cuanto a la elección emocional, la mayoría de los productos seleccionados son los contenidos en la categoría Barbacoa, seguida por los productos de Pica pica.

El sector de la alimentación es el sexto que más invierte en publicidad en España, con más de 320 millones al año. Este experimento revolucionario impulsado desde Aragón abre nuevas puertas en el área del márketing.