El número de jamones comercializados por la Denominación de Origen de Teruel se ha duplicado en tan sólo cinco años al pasar de las 159.499 unidades en 1999 a los 341.430 que se pusieron en el mercado en el 2003 bajo esta marca de calidad.

Además, y según se recoge en un informe elaborado por la Unidad de Economía Agraria y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en ese periodo se ha registrado un paulatino incremento del número de perniles producidos bajo el amparo de esta Denominación, ya que se han pasado de los 236.000 en 1999 a los 457.000 del 2003, por lo se espera que en esta campaña se supere la barrera del medio millón de jamones.

Este espectacular aumento se debe, según los autores del informe (Victoria Aguelo, Luis Miguel Albisú, Azucena Gracia y Ana Sanjuan) al incremento de solicitudes de inscripción en los registros de ganaderos, a la mayor capacidad y producción en los secaderos, a lo que se suma la respuesta comercial que está teniendo este producto en los mercados.

De hecho, Jamón de Teruel fue la denominación que comercializó un mayor número de jamones en el año 2002 (293.242), lo que significa el 73% de los jamones españoles comercializados con denominación (sin contar las paletas), aunque por contra este elevado número de perniles tan sólo supuso el 49,5% del valor de todos los jamones comercializados con D.O., una situación que se debe a que los precios de algunos perniles ibéricos llegan a quintuplicar el del turolense.

A juicio de estos analistas el futuro de la D.O. Jamón de Teruel pasa por la comercialización de más productos y la apertura a nuevos mercados, que ahora tienen en las comunidades de Cataluña y Valencia a sus mejores clientes, a pesar de que algunas empresas ya han comenzado a exportar sus perniles a otros países.

MAYOR PROMOCION Para ello, el Consejo ha iniciado las gestiones para que se puedan comercializar las paletas --actualmente es la única Denominación que no lo hace--, lo que posibilitará a los productores "rentabilizar más el costoso proceso, al aprovechar una mayor parte del animal", apunta el estudio.

Además, está previsto promocionar una marca colectiva de calidad para productos cárnicos derivados del cerdo, denominada Teruel. Carne de Calidad , que se otorgará a la carne fresca y productos elaborados que procedan de cerdos de granjas inscritas en el Consejo.