El nuevo Consejo Regulador del Jamón de Teruel podría estar formado el próximo 18 de junio. La gestora que dirige de forma temporal la Denominación de Origen (DO) desde que estallara la crisis en el seno de la institución por la dimisión de la mitad de sus miembros preve iniciar el proceso electoral el 11 de abril. La gestora ya ha fijado incluso una fecha probable para la celebración de las elecciones --el 29 de mayo--, aunque ayer fuentes del departamento de Agricultura de la DGA apuntaron que dependerá de la evolución del proceso electoral. Con esta hoja de ruta sobre la mesa, las citadas fuentes señalaron que el nuevo consejo de la DO podría estar totalmente constituido entre el 18 y el 21 de junio.

La comisión gestora ha optado por adelantar el proceso un mes respecto al plazo límite previsto para intentar solucionar la crisis interna lo antes posible y así dejar de dañar la imagen de la DO y de la marca Jamón de Teruel.

Todo el calendario fue aprobado el miércoles durante el pleno celebrado en Teruel. La gestora va a intentar en las próximas semanas acercar posturas entre productores y transformadores para lograr una única candidatura. Algo que, en un principio, se antoja complicado porque los empresarios ya han anunciado que presentarían una lista alternativa.

La junta gestora esta presidida por Fernando Calvo, un alto funcionario de la dirección general de Fomento Agroalimentario y "con un elevado conocimiento del sector", según fuentes de Agricultura.