--El Gobierno habla de recuperación económica ¿Cómo está el mercado laboral hoy?

--Estamos notando una muy pequeña mejora constante desde hace nueve meses, liderada principalmente por las pymes. Sin embargo, las grandes empresas continúan despidiendo gente. Esa mejora se percibe en el incremento del número de ofertas en un 40% respecto al año pasado y en el tráfico de páginas vistas. En un plazo de año y medio no habrá grandes cambios y no se producirá una creación neta de empleo hasta la segunda mitad del 2015.

--¿Qué sectores liderarán esa creación de empleo?

--Ningún sector está tirando de la economía con claridad, pero si hay perfiles que destacan, como la tecnología que se demanda y no se cubre, así como las redes sociales y la tecnología móvil. Quién esté ahí tendrá muchas más oportunidades.

--¿Qué medidas habría que aplicar para reactivar el mercado laboral?

--No vemos una política clara de creación de empleo por parte del Gobierno que debería poner en marcha una nueva reindustrialización de un sector emergente, la tecnología. Sin apuestas claras, este país no va a salir.

--¿Ve un exceso de temporalidad y precariedad en el empleo?

--Sí. Mayoritariamente se ofrecen empleos temporales y se observa una mayor precariedad y contratos más cortos. Además, desde la crisis se han rebajado los salarios claramente por la