La compañía aragonesa JCV Intercontainer inauguró ayer sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) con la previsión de duplicar su movimiento actual de mercancías, que se sitúa en unos 12.000 contenedores anuales. La nave de la empresa --dedicada a la coordinación del transporte marítimo de productos de empresas de la comunidad, tanto de tráficos de importación como de exportación-- ocupa una parcela de 7.349 metros y ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. El responsable de la firma, Julián Calvo, señaló que la nueva sede --que opera desde agosto-- permitirá ofrecer "un servicio más exclusivo y especializado".

Durante el acto de inauguración --al que asistió el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, así como los responsables de gestión de la plataforma--, Calvo subrayó que JCV Intercontainer fue una de las primeras empresas en confirmar su instalación en Pla-Za, a través de la creación de una nueva sociedad, Leader Transport Aragón. Esta firma está participada a partes iguales por Leader Transport, empresa valenciana dedicada al transporte de contenedores, y JCV, compañía transitaria que se encarga de facilitar a las empresas exportadoras e importadoras de Aragón todos los trámites necesarios (tanto documentales como logísticos) para hacer llegar la mercancía desde el lugar de origen al destino acordado.

Así, coincidiendo con el cambio de instalaciones, la compañía aragonesa se ha hecho con una base propia de contenedores (antes tenía que subcontratarlos). El transporte de éstos hasta el puerto de salida se realizará con la firma Leader Transport Aragón. "Estos servicios permitirán a JCV ganar en efectividad y rapidez de respuesta y, con ello, mejorar el servicio, al no depender de terceras empresas", apuntó Calvo.

Por su parte, Velasco destacó el valor "estratégico" que conllevaba la instalación de la empresa transitaria en la plataforma. "JCV tiene unas características especiales, ya que es la primera compañía que opera desde Pla-Za, conectando el interior con los puertos marítimos", comentó el consejero aragonés. En este sentido, apuntó que la plataforma logística no podría considerarse completa de no realizarse operaciones como éstas. "Es un buen embrión de salida", añadió Velasco, al tiempo qua añadía que la entrada en funcionamiento del ferrocarril permitirá completar la actividad.

"Pla-Za es ya una realidad, que está en plena actividad, con diez empresas en funcionamiento y otras 15 con sus instalaciones en distintas fases de edificación", añadió el consejero de Obras Públicas, que resaltó la rapidez con que las empresas se instalan en la plataforma logística, "y que han superado todas nuestras previsiones".