27 años después de fundar Amazon Jeff Bezos suelta las riendas directas del gigante de comercio electrónico. En un anuncio realizado por sorpresa en una presentación de resultados se ha informado que Bezos abandonará el cargo de consejero delegado en el tercer trimestre, momento en que le dará el relevo Andy Jassy, desde hace años encargado del creciente negocio de Amazon de computación en la nube. Bezos pasará entonces a ocupar el cargo de presidente ejecutivo, donde según ha explicado en un correo electrónico a los empleados pretende concentrar energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas.

Amazon es lo que es por la invención, ha dicho Bezos en ese mensaje. Si haces las cosas bien, unos años después de una invención sorprendente, la nueva cosa se ha vuelto lo normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mayor halago que un inventor puede recibir. (...) Ahora mismo Amazon está más inventivo que nunca, ha proseguido, lo que lo hace el momento óptimo para esta transición.

Aunque no se esperaba el anuncio tampoco se sabe si puede representar cambios significativos en el negocio de Amazon. Otros consejeros delegados de gigantes tecnológicos que han abandonado el cargo han seguido muy vinculados en sus empresas, como Bill Gates con Microsoft o Larry Ellison y Oracle. Y al menos los inversores han reaccionado con calma: el precio de las acciones no ha cambiado prácticamente tras el anuncio.

Otras pasiones

En el mensaje a los empleados Bezos, de 57 años, ha explicado también que la transición le dará tiempo y energía que dice necesitar para el Day 1 Fund (una organización filantrópica que financia organizaciones que dan servicios a los sintecho), el Bezos Earth Fund, su empresa espacial Blue Origin, el diario 'The Washington Post' y lo que califica de sus otras pasiones. Nunca he tenido más energía y esto no es una jubilación, ha añadido. Soy súper apasionado sobre el impacto que creo que estas organizaciones pueden tener.

Este viaje empezó hace 27 años, ha escrito Bezos. Amazon era solo una idea y no tenía nombre. La pregunta que se me planteaba con más frecuencia entonces era ¿qué es internet? Afortunadamente no he tenido que explicar eso en mucho tiempo. Hoy empleamos a 1.3 millones de personas con talento y dedicación, servimos a cientos de millones de clientes y negocios y somos ampliamente reconocidos como una de las compañías más exitosas del mundo.

Resultados en la pandemia

El anuncio de Bezos ha llegado conforme se publicaban los resultados financieros del último trimestre de 2020, en el que Amazon registró un beneficio neto de 7200 millones de dólares. El impulso de las ventas que le ha dado la pandemia y el auge del teletrabajo le han hecho superar unos ingresos netos de más de 100.000 millones por primera vez en su historia y supone un 44% de aumento respecto al trimestre anterior.

La compañía, no obstante, está también en estos momentos bajo más presión de los reguladores y legisladores, señalada como otros gigantes de Silicon Valley por sus prácticas monopolísticas. También enfrenta batallas laborales, con esfuerzos crecientes de sus trabajadores por romper sus barreras a la organización sindical.

La curiosidad como brújula

Bezos ha cerrado su mensaje a los empleados urgiéndoles a seguir innovando. "Seguid inventando y no desesperéis cuando al principio la idea parezca loca", ha escrito. "Recordad deambular. Dejad que la curiosidad sea vuestra brújula. Sigue siendo el día 1".

Bezos anuncio en enero de 2019 su divorcio de Mackenzie Bezos, quien cofundó Amazon, la empresa cuyas acciones se repartieron al romper el matrimonio. El magnate inicio una nueva relación con la periodista Lauren Sánchez.