El expresidente de Gowex Jenaro García ha presentado hoy un escrito en la Audiencia Nacional para pedir la personación en las diligencias previas abiertas por el juez Santiago Pedraz a raíz de que confesara haber manipulado las cuentas de la empresa durante al menos los últimos cuatro años.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que su letrado no especifica bajo qué condición quiere personarse, puesto que el magistrado aún no ha admitido a trámite el escrito autoinculpatorio que entregó el domingo en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes han precisado que en el nuevo documento García pone a disposición del magistrado su ordenador portátil y su teléfono móvil, algo que ya intentó el martes, pero que no pudo hacer al encontrarse Pedraz ausente, como muestra de su deseo de colaborar con la justicia.

Previamente a registrarlo en la Audiencia, García entregó en la Fiscalía Anticorrupción el mismo escrito en el que admitía, a lo largo de nueve puntos, que la contabilidad de la empresa de redes wifi de los últimos cuatro años no era la real y adjuntaba información financiera y fiscal sobre la misma.

El juez Pedraz ya ha dado traslado a Anticorrupción del escrito autoinculpatorio del expresidente de Gowex con el fin de que le informe de si Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Todo ello ha provocado una avalancha de anuncios de acciones judiciales por parte de asociaciones y afectados.

Así, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha anunciado hoy que iniciará actuaciones judiciales contra Gowex, su consejo de administración, M&A Auditores y el asesor registrado, Ernst & Young, para depurar las responsabilidades que puedan derivarse.

Mientras, a la denuncia presentada el pasado viernes por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), la recién creada plataforma de afectados también ha señalado que denunciará a Gowex, su presidente, BME y la firma de auditoría M&A.