Con solo 17 años, el zaragozano Jorge Aguarón acaba de ganar el premio Generando Futuro 2013 gracias a Aularium, una plataforma educativa on line que permite mantener en contacto a profesores, padres y alumnos. El Ejecutivo autonómico ya se ha interesado por esta especie de red social y no se descarta implantarla en colegios públicos de la comunidad. Todo un ejemplo de que el emprendimiento no entiende de edad.

--¿Qué es Aularium?

--Es una plataforma educativa que tiene acceso on line vía web y que mantiene comunicados a todos los miembros de la comunidad de un centro de enseñanza: profesores, alumnos, padres, tutores o directores. Permite gestionar toda la información que hay en el aula como por ejemplo las notas, los eventos, noticias o incidencias. De esta forma conseguimos una comunicación muy rápida y directa con todos ellos porque a veces es difícil tener tutorías con los profesores.

--¿Cómo surgió la idea para desarrollar el proyecto?

--Un día una de mis tutoras me dijo que quería que todos los profesores le mandaran las notas de los alumnos para tenerlas todas juntas, y como sabía que me gustaban estas cosas me preguntó que si sabía de algún programa. Busqué pero vi que no había nada parecido, así que, como me gusta programar, empecé a diseñarlo. Luego los profesores me decían qué es lo que podríamos poner. Por eso está hecho un poco a medida para los profesores, que son los que más la usan, aunque los padres también están muy satisfechos.

--No todos los jóvenes de 17 años saben desarrollar una plataforma de estas características. ¿Cómo ha ido acumulando ese conocimiento?

--Empecé hace cuatro o cinco años con un curso de lenguaje de programación básico haciendo tonterías. Poco a poco me fue gustando y aprendía cosas por mi cuenta de forma autodidacta. Era una forma de divertirme, aunque la plataforma educativa es lo primera que he hecho más en serio.

--¿La plataforma ya está operativa?

--Empezó a funcionar en septiembre en mi colegio, el Cardenal Xavierre Dominicos, y la verdad es que estamos muy contentos. Lo lanzamos en fase de pruebas para ver si realmente funcionaba y los resultados son bastante buenos.

--¿Cómo decidió presentarse al premio Generando Futuro?

--Me enteré por internet y vi que el premio me podía ayudar mucho a la hora de iniciar la empresa y comercializar la plataforma. Son diez empresas las que lo organizan y lo bueno es que cada una ofrece su servicio. Una se encarga de la imagen corporativa, otra te da asesoramiento fiscal, jurídico... Vamos, lo necesario para poner en marcha un negocio. El objetivo ahora es constituir la empresa y, si puede ser, el año que viene tener dos o tres colegios y mejorar la plataforma.

--No es el primer premio que consigue con Aularium.

--También me premiaron en junio en la primera edición del certamen juvenil Innovaciencia. Es un concurso promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

--La DGA se ha interesado por el proyecto.

--Después de ganar este premio me llamaron y me reuní con gente de la consejería de Educación para ver si se podía implantar en los colegios públicos. No se concretó nada, pero tampoco me dijeron que no, así que ahora la idea es mejorar la plataforma para tener la posibilidad de entrar en todos los centros públicos de Aragón. Quizá en un principio podríamos meter cinco colegios de prueba para ver cómo funciona. Ya se verá. Tampoco quiero correr, porque además este año tengo la selectividad y el año que viene quiero empezar Ingeniería Informática en el CPS.

--¿Cree que el sistema educativo español fomenta el carácter emprendedor?

--No, en el colegio no se fomenta ese espíritu. Y no creo que sea culpa de los profesores, lo que falla es el modelo. Nos hacen estudiar una serie de temas que luego los echamos en el examen y a las dos semanas se te han olvidado. Se echa de menos cosas más prácticas. Por eso, si te gusta algo, tienes que echarle horas por tu cuenta y dedicar tu tiempo libre.