El final de la industria del carbón podría acelerarse con la nueva ministra de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, conocida por ser partidaria de abandonar cuanto antes el negro mineral. Ante ese previsible escenario en el que este sector es uno de los «perdedores» del cambio de modelo energético, el experto Jorge Sanz, que ha presidido la comisión de sabios formada por el anterior Ejecutivo para sentar las bases de la futura ley de Transición Energética y Cambio Climático, abogó ayer en Zaragoza por que el Estado «ponga en marcha los mecanismo necesarios para que los trabajadores y las zonas afectadas no sean los que paguen las consecuencias de la descarbonización». «Hay que ser sensibles y poner dinero en ayudas para el desempleo y la reconversión», aseguró.

Esta recomendación viene recogida en el propio informe, que aboga por una transición energética «justa». «En este proceso va a haber ganadores y perdedores. Si el carbón es de los perdedores, que en algún momento lo será, hay que estar preparados y minimizar los impactos», apuntó antes de participar en una jornada organizada por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y Consejo Aragonés de Cámaras para presentar el documento elaborado por el grupo de expertos.

Sobre cuándo cerrarán las térmicas de carbón como la de Andorra, aseguró que su futuro «depende de muchas cosas», pero sobre todo del precio del C02 y del de los combustibles. A su juicio, una de las principales claves está en si la Comisión Europea incrementa los costes por emisiones contaminantes para avanzar «de forma más ambiciosa» en el proceso de transición energética, como todo apunta que ocurrirá. En ese caso, el carbón será «menos competitivo» frente a los ciclos combinados de gas, que son su principal rival, según explicó.

Sanz defendió la propuesta elaborada por el grupo de expertos y confió en que sea «útil» para la nueva ministra de Medio Ambiente y Energía al ser un informe «técnico» que logró un alto nivel de consenso -11 de los 14 miembros de la comisión lo apoyaron y tres (los nombrados por Podemos, ERC y CCOO) se abstuvieron»-. En cuanto al perfil de Teresa Ribera, valoró su «experiencia» y el perfil técnico. «Conoce perfectamente los temas ambientales. Es una persona solvente para abordar el proceso de transición energética», agregó.

Nucleares y renovables / Sobre el cierre de las centrales nucleares a medida que cumplan sus 40 años de vida útil, una medida por la que previsiblemente se decantará el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Sanz recordó que el informe estima que en ese escenario se encarecería un 20% el precio del pool eléctrico, que tiene un peso del 25% sobre la factura final.

También destacó el potencial de crecimiento que tienen tanto la energía eólica como la fotovoltaica, que en los últimos años «han bajado tremendamente los costes» y «ahora son competitivas». No ocurre así, advirtió, con otras renovables como los biocarburantes. Sanz apostó asimismo por cambiar los impuestos al sector energético para gravar el daño medioambiental. Esto favorecería, subrayó, a las renovables y a la electrificación de la economía en detrimento de los combustibles fósiles.