Las XXIV Jornadas Fiscales Aragonesas --que se celebrarán los días 14 y 15 de abril, en Zaragoza-- analizarán en la edición de este año los problemas de gestión que se plantean en la empresa familiar, modalidad a la que pertenecen gran parte de las 80.000 compañías que integran el tejido productivo de la comunidad. El encuentro --al que se prevé que asistan unos 200 profesionales-- fue presentado ayer en la capital aragonesa por Antonio Envid, presidente del Colegio de Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, entidad que organiza las jornadas en colaboración con el Servicio de Asesoría Financiera de la CAI.

"Muchas compañías de la comunidad son de carácter familiar, un concepto del que todos nos hacemos una idea, pero difícil de definir, ya que engloba compañías de cierto tamaño, incluso multinacionales, o pequeños negocios", comentó Envid, quien recordó la importancia que adquiere la gestión en estas empresas, "ya que los responsables manejan su propio capital".

Por ello, en la primera sesión de las jornadas, el titular de la cátedra de Empresas Familiares del Instituto de Empresa, Antonio Amat, analizará la Estrategia de dirección de la empresa familiar . El inspector regional, Roberto Alonso, hablará sobre el régimen fiscal de las sociedades patrimoniales. La segunda sesión comenzará con la intervención del director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco de Asís Pozuelo, quien disertará sobre La tributación de la sucesión de la empresa familiar aragonesa . El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Quintana, se centrará en El protocolo de la empresa familiar .