La sección sindical de UGT en Opel España abrió ayer una nueva etapa con un cambio de liderazgo. José Carlos Jimeno, de 59 años, fue elegido con una apoyo abrumador como nuevo secretario general de esta organización, la mayor de la planta de Figueruelas, con 3.104 afiliados y 14 de los 33 delegados del comité. Era el único candidato que optaba al cargo, que hasta ahora ocupaba Pedro Bona, y logró el respaldo del 93% de los 111 delegados que participaron en el congreso, celebrado en el centro Arsenio Jimeno de Zaragoza, al que estaban convocados 130 miembros.

Tras su designación, Jimeno expuso en su discurso lo que considera que deben de ser los principales caballos de batalla del sindicato en los próximos años. En primer lugar, reivindicó el papel y la responsabilidad de los «sindicalistas que negocian y firman los mejores acuerdos posibles», frente a las críticas de otros sindicatos que «nos vilipendian» y no apoyan convenios de los que luego se benefician. «Si todos hiciéramos lo mismo, hace años que estaríamos cerrados. A veces hemos tenido que tomar decisiones que no nos gustan, pero ha sido en beneficio de toda la plantilla», aseguró en declaraciones a este diario. Por todo ello, abogó por hacer una «discriminación positiva» a los representantes de los trabajadores que «se comprometen».

Bajos salarios / Otra de las reclamaciones del nuevo número uno de ugetistas de Opel es la mejora de las condiciones laborales de las contratas que trabajan dentro de la fábrica de Figueruelas. Estas firmas auxiliares, apuntó, «deben estar en el convenio del metal de Zaragoza, con los mismos derechos, obligaciones y retribuciones». En este sentido, denunció la baja remuneración que se da en algunas de estas empresas de multiservicios, «puestas en marcha para esconder las ETT». «No podemos tener trabajadores a 600 euros», recriminó.

Jimeno también defendió la inclusión en el convenio de Opel España de los trabajadores de los niveles seis y siete (supervisores, ingenieros, técnicos), que ahora no lo están y eso «les está perjudicando».

Por último, consideró de «vital importancia» el mantenimiento del contrato relevo, una herramienta clave para «seguir creando empleo estable y con derechos». «Necesitamos que no desaparezca, es una arma muy eficaz para rejuvenecer el sector del metal», abundó.

Jimeno releva en el puesto a Pedro Bona, un referente en el mundo sindical de la factoría automovilística durante los últimos años, además de liderar la agrupación de UGT en Opel desde el 2005. Este último es además uno de los cuatro representantes de Figueruelas en el comité europeo de la empresa, una responsabilidad que también dejará en los próximos meses con motivo de su salida de la compañía por su prejubilación. También en este caso será sustituido por Jimeno.

El nuevo dirigente es además miembro del comité de empresa y portavoz del comité central de seguridad y salud de la planta. Durante los últimos seis años ha ejercido como secretario de organización de la sección sindical de UGT.