-- Una de las novedades de CESTE es la Formación Dual ¿Cómo se pondrá en marcha?

--Sí. Ya tenemos el personal, los tutores y el profesorado. Estamos ya en contacto con unas 20 empresas para la selección, pero la carga importante de alumnos en las empresas será en el curso 2014-2015, porque el primer año será una fase de conocimiento, planificación y de entendimiento entre los tutores y las empresas.

--¿Qué sectores abarcan?

--Las empresas serán de todos los sectores, porque la carrera será de gestión y administración y, por lo tanto, abarcará muchas materias.

--¿Qué volumen de alumnos se van a seleccionar?

--Dependerá de las empresas. No es necesario que tengan un expediente fabuloso, sino que crean en el proyecto y que estén dispuestos a trabajar, esforzarse y que sean flexibles. Es decir, que demuestren una aptitud buena hacia el proyecto.

--¿Cómo se va a repartir el esfuerzo financiero?

--Nuestra fundación destinará una cantidad importante y financiará un 60% del coste de la carrera mientras que el 40% restante lo asumirán las empresas. En el segundo curso habrá prácticas y en el tercero los alumnos tendrán un contrato, por lo que ya podrán recibir un dinero. De esta forma, el alumno final probablemente solo tenga que pagar mil euros como mucho. Estamos trabajando con las empresas para ver en qué terminos se cierra la financiación.

--¿Cómo percibe la situación actual de los jóvenes?

--Los jóvenes están expectantes. Su situación es complicada y hasta dentro de un tiempo no podrán optar a un empleo como los que había antes. Pero también saben que se tienen que preparar muy bien, porque los puestos de trabajo van a surgir en breve. Habrá una competencia muy elevada y deben tener armas suficientes.

--Pero muchos jóvenes muy formados se están yendo fuera.

--Claro, es que la crisis está durando lo que dura y no queda más remedio. Nosotros con el sistema dual lo que vamos a asegurar es que esos jóvenes tendrán un puesto de trabajo.

--¿Qué balance hace de estos 25 años?

--Estamos muy satisfechos. Nuestro objetivo era formar a personas en gestión, idiomas e internacionalización. Tras 25 años creo que lo hemos logrado. No hemos parado de innovar y ahora volvemos a ser pioneros con la formación dual.