El sindicato OSTA elige hoy, en la segunda y última jornada de su I Congreso Nacional, al nuevo secretario general, tras la despedida de José María Pina, y a la nueva ejecutiva. Con el lema OSTA por Aragón, rigor, participación y acción, la cita marcará las próximas líneas de actuación para los próximos cuatro años del sindicato aragonesista y tercera fuerza sindical de la comunidad, con 4.500 afiliados y 500 delegados en empresas.

La primera jornada estuvo marcada por la despedida del hasta ahora secretario general del sindicato, José María Pina, y por la votación y aprobación por mayoría del informe de gestión, con 120 votos a favor, 16 abstenciones y ninguno en contra. Una vez votada y aprobada la mesa del congreso que preside Luis Bernués, fue el turno del propio Pina, quien expuso a los 240 asistentes el informe de gestión de los siete primeros años de andadura de la organización. Pina repasó los avances que se han producido en el sindicato, tanto en el número de afiliados, que ha pasado de 1.700 a 4.500, como en las cuentas que, "pese a pasar por una situación general caótica", calificó de sanas.

Pina lamentó tener "un simple reconocimiento formal con la patronal y con algunos sindicatos" y añadió que OSTA es "autónomo e independiente, que no tiene ningún compromiso político con nadie, y que no tiene que contar con nadie más que con los trabajadores". Respecto a su modelo sindical, Pina señaló "que somos la envidia de los sindicatos de Aragón, porque tenemos unos cuadros jóvenes y bien preparados".

En la jornada de hoy se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general, cargo para el que solo se ha presentado como candidato José Antonio González, y a la nueva ejecutiva. Después se proclamarán los resultados e intervendrá la Comisión Ejecutiva Nacional.