El esfuerzo financiero que supone acceder a una vivienda de precio libre para un joven se sitúa hoy en el valor más alto de los últimos seis años, a pesar de que los tipos medios de interés alcanzaron nuevos mínimos (3,42%) en el 2004, según el último informe del Observatorio Joven de Vivienda. De acuerdo con los precios actuales de la vivienda, un hogar joven debería destinar casi el 35% de sus ingresos a la amortización del préstamo hipotecario, mientras que en el caso de una única persona, ese esfuerzo se elevaría al 49,6% de su salario (la mitad), según los cálculos del Consejo de la Juventud, que hace un seguimiento de la relación entre los jóvenes y la vivienda en España y en las comunidades.

Este estudio trimestral refleja que el precio medio de la vivienda libre en los tres primeros meses del año alcanzó los 154.185 euros, lo que significa "un aumento trimestral del 4,1%, muy por encima de la variación adquisitiva de los jóvenes". En dicho periodo de referencia, "el salario medio de una persona joven se sitúo en 14.808 euros anuales y el gasto de un hogar joven en 21.180 euros, el 0,8 y el 1,5% más que el trimestre anterior, respectivamente".

En el caso de Aragón, el informe estipula que un hogar de jóvenes debería destinar una media del 36,1% de sus ingresos al pago de la vivienda, siendo del 44,4% en el caso de una compra de forma individual. El estudio situaba el precio medio de una vivienda libre de 100 metros cuadrados en la comunidad en 133.465 euros. Mientras que, de acuerdo con los cálculos del Consejo de la Juventud, el coste máximo de un piso tolerable para un hogar joven sería de 126.877 euros. Para una sola persona joven, el precio máximo lo cifró en 89.606 euros.