Hacer construcciones con piezas de Lego o una partida al intrigante juego Los hombres lobo de Castronegro. Son algunas de las ingeniosas fórmulas para atraer talento y seleccionar candidatos que pusieron ayer en práctica las empresas -en este caso, HMY Yudigar y Grupo Sesé, respectivamente- que participaron en la XIV Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza (EmpZar), celebrada ayer en el edificio Betancourt del Campus Río Ebro bajo el lema ExpoTalent 2018. Allí se dieron cita un total de 63 compañías por cuyos expositores pasaron y dejaron el currículum miles de estudiantes y recién licenciados en busca de una anhelada salida laboral.

«Hay cosas interesantes y mucho movimiento, incluso para puestos de trabajo en Zaragoza. A ver si hay suerte y consigo entrar en alguna de las empresas que me interesan», señalaba esperanzado David Martín, que este año espera graduarse en Telecomunicaciones. «Muchas becas y pocas nueces. Las ofertas de empleo atractivas escasean», se quejaba otro estudiante de Electrónica que prefería no dar su nombre.

La feria estuvo más concurrida que en anteriores ediciones y «mejor organizada», según destacaron algunos de los más asiduos a esta cita, que fue inaugurada por la consejera de Innovación, Pilar Alegría. Lo cierto es que el mayor dinamismo económico y la creciente dificultad que tienen las empresas para encontrar los perfiles tecnológicos convierten al salón EmpZar en el mejor escenario para casar oferta y demanda de talento joven. Es por ello, que la jornada -celebrada de forma ininterrumpida de 9.30 a 19.00 horas- contó con lo más granado del mundo empresarial de la comunidad.

El Instituto Tecnológico de Aragó, Itainnova, es una de las paradas obligadas. «A los recién titulados les ofrecemos formación de forma aplicada, haciendo I+D en las empresas a las que acompañamos tecnológicamente», explica Gema Arbués, técnica de Recursos Humanos del principal centro de investigación del Gobierno de Aragón, que cuenta en estos momentos con 34 trabajadores con becas y tiene abiertos procesos de selección para otras 11 plazas. Para conocer y encontrar a personas con talento mecatrónico e incorporarlas a su cantera, Itainnova ha lanzado el reto de crear «un reloj de arena» basado en Arduino.

En HMY Yudigar han tirado de ingenio para «atraer el talento de otra manera» a través del reto Lego elevator pitch, donde los candidatos a sus becas debían mostrar su talento creando su propio modelo con las piezas de este popular juego. «Buscamos actitud, nos da igual de qué titulación sea. Gente con pasión y ganas de hacer las cosas de manera diferente», destacó Beatriz Pascual, responsable de selección de la compañía.

Opel España tampoco quiso perderse esta feria, donde participó con un destacado expositor en el que presentó la original iniciativa Challenge The Talent!. En concreto, ofrece a los jóvenes recién titulados o universitarios de último curso la oportunidad de presentar un proyecto que pueda resultar de interés para la compañía. Las ideas ganadoras proporcionarán a un máximo de tres jóvenes la posibilidad de acceder a un contrato de trabajo en la planta de Figueruelas.

Grupo Sesé también tiró de juegos para «despertar la curiosidad» y «conocer mejor las competencias» de los posibles aspirantes, según Rosa Esteban, jefa de desarrollo de la compañía aragonesa, que está en pleno proceso de expansión.