Los nubarrones y malos augurios que se cernían desde hace meses sobre la planta de Inasa Foil de Sabiñánigo desaparecieron ayer de un plumazo. Contra todo pronóstico, el juzgado Mercantil de Huesca se decantó por la oferta de compra presentada por Aludesa --la sociedad anónima laboral creada por 81 de los 92 trabajadores-- y le adjudicó la unidad productiva de la fábrica, que llevaba en liquidación desde febrero del 2013. El magistrado señala en su auto que la oferta de la plantilla es "la más interesante", en detrimento de la de Alibérico, el grupo industrial madrileño que a finales del pasado diciembre se postuló para comprar la factoría.

La decisión final del juez sorprendió ayer hasta a los propios trabajadores. Sobre todo teniendo en cuenta que los administradores concursales que están actualmente al frente de la empresa se decantaron en enero por Alibérico y que lo habitual en estos casos es que el juzgado mantenga la misma postura. De hecho, y según destacaron fuentes cercanas al proceso, es la primera vez, desde la aprobación en el 2001 de la nueva ley concursal, que una fábrica de este tamaño se adjudica en España a una sociedad anónima laboral

Por todo ello, ayer fue día grande en la planta de Sabiñánigo, la única que queda en España dedicada a fabricar hojas finas de aluminio para envases y embalajes de alimentación y farmacia. "Estamos muy contentos porque seguimos convencidos de que el futuro de la factoría está mucho más asegurado con Aludesa", subrayaron ayer fuentes del comité y de la propia sociedad laboral, que reconocieron que la decisión judicial había causado "sorpresa" porque "había mucho interés" en que la suya no fuera la oferta elegida.

Hay que recordar que los trabajadores se postularon para adquirir Inasa en julio del 2013 con el "único objetivo" de luchar por la continuidad de la planta --en serio riesgo de desaparecer--, ya que durante muchos meses nadie se interesó por ella. No en vano, la oferta de Alibérico no se presentó hasta finales del año pasado.

Según indicaron ayer las citadas fuentes, la adjudicación a Aludesa permitirá que las condiciones de la plantilla se mantengan "inalterables", algo que no sucedía con a Alibérico, que pretendía reducir los costes laborales en torno a un 40%. "Esto es muy importante porque redundará de forma positiva en toda la comarca", señalaron.

NUEVAS CONTRATACIONES Desde Aludesa no se descarta incluso elevar el número de trabajadores a medio plazo tras potenciar la planta, que actualmente trabaja al 60% de su capacidad máxima. En este sentido, se quiere impulsar el sector de los envases para medicamentos. "La evolución la dictará el mercado; no hay que olvidar que llevamos tres años maltratándolo", aseveraron.

El cambio más significativo que sufrirá la factoría si la plantilla se queda finalmente con Inasa es el cambio del equipo directivo, que nunca había mostrado su apoyo a la iniciativa de Aludesa. El resto de empleados seguirán trabajando de forma normal, algo que no estaba garantizado con Alibérico (ofreció la contratación de un máximo de 80 trabajadores pero no habló de mínimos).

Para acometer la compra, Aludesa --representada y asesorada por el despacho de abogados Gutiérrez Arrudi-- destinará las indemnizaciones por despido de los 81 trabajadores, cuyos contratos serán extinguidos el 20 de mayo. "Confiamos en volver a trabajar un día después ya como socios de la sociedad laboral", indicaron las citadas fuentes, que recordaron que la compra incluye las naves, los terrenos, la maquinaria y la materia prima.

El juez indica en su auto que las indemnizaciones "son significativamente inferiores a las previstas por Aludesa" (3,8 millones de euros) y que se requerirá "una financiación importante para compensar la parte del activo que queda en la concursada así como para la continuidad del negocio".

A lo largo de los últimos meses, la sociedad laboral ha recabado el apoyo financiero de cinco entidades (Bantierra, Ibercaja, Bankinter, BBVA y La Caixa), además del respaldo de las entidades de la DGA Sodiar y Avalia.

Aunque la decisión del juez es ejecutiva, cabe recurso de impugnación. De hecho, apunta que "en el caso de que no se lleve a cabo la transmisión a Aludesa, estimo que la oferta más interesante es la de Alibérico".