El juez Fernando Andreu ha decidido incorporar en la causa que investiga la comercialización de preferentes por Bankia los correos electrónicos que se cruzaron el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa con el resto de los miembros del consejo de administración para comprobar si pusieron a la venta este producto para recapitalizar la entidad.

Estos correos fueron obtenidos por el juez Elpidio José Silva quien está siendo investigado por la revelación de los mismos. La defensa del banquero logró que estos correos fueran excluidos de la investigación del juez Silva que aún espera conocer la sentencia por haber mandado en dos ocasiones a prisión al expresidente de Caja Madrid.

Andreu acepta reclamar ahora estos correos para saber si Blesa y su equipo directivo "sabían o deberían haber sabido del grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" y, por ello, "para hacer frente a dicha situación tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes" como fue la comercialización de preferentes para "recapitalizarse" a través de dichos clientes.

El juez toma precauciones, ya que en estos correos hay comunicaciones personales. Por ello, los mismos serán examinados por la secretaria judicial, Andreu, el fiscal, Blesa y su letrado para que se excluyan aquellos que no tengan relación con la situación financiera de la entidad y la venta de preferentes. El togado justifica esta decisión porque la comercialización de este producto fue un hecho grave, de trascendencia social y económica.

Esta investigación se ha llevado a cabo por orden de la sala penal de la Audiencia Nacional que acotó la venta de preferentes a los directivos del consejo de administración de Caja Madrid y no a los empleados de la entidad que vendieron estos productos a personas que no reunían "el perfil" para entender que sus ahorros no eran recuperables.

Esta causa se tramita paralelamente al caso Bankia en el que se indaga si esta entidad- que nació tras la fusión de siete cajas- cometió alguna irregularidad al salir a bolsa y cambiar su cuenta de resultados antes de ser nacionalizada por el Estado.