El juez de lo Mercantil nº 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha rechazado la demanda por competencia desleal presentada por la Confederación Española de Transporte en Autobús-Confebus contra las propietarias de la plataforma Blablacar, al entender que «salvo desviaciones excepcionales» su labor es «poner en contacto a particulares» para realizar trayectos, lo que «no es una actividad sujeta» a la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

La sentencia declara que «sin ninguna duda Blablacar ha generado una plataforma, no para organizar el transporte, sino para poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos y compartir determinados gastos» y, para «dar calidad al servicio de contacto, ha puesto unos márgenes y unos límites y un formato de actuación, que en modo alguno es obligatorio para quien lo usa o para quienes prestan una plaza en su coche para realizar el trayecto». Por eso, según el juez, los conductores que participan «no están contratados por Blablacar, ni pertenecen a una empresa o a una industria dedicada a este fin. Son particulares que por su cuenta y riesgo se ofrecen a la plataforma buscando a personas que tengan interés en realizar ese mismo viaje y pagar, no en el sentido de pagar un canon o un servicio, sino de pagar el coste de un viaje. «La actividad llevada a cabo por la plataforma Blablacar se centra única y exclusivamente en el ámbito del transporte privado, ni tan siquiera del transporte privado complementario igualmente regulado por la propia LOTT, al no reunirse las características legales para ello por estar en presencia de transportes privados y de ahí que no se pueda entender por desleal una competencia por vulneración de dicha normativa», señala la resolución.

«La sentencia confirma que nuestra actividad es propia de internet, y que debe estar reglada por la ley de servicios de la sociedad de la información. Es una buena sentencia para nosotros pero también para los 3,5 millones de usuarios, porque se habla de transporte entre particulares», explicó BlaBlaCar España.