La relación entre el banco de inversiones Lazard Asesores Financieros y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, será investigada. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reclamó ayer a la firma toda la información relativa a la relación contractual que mantuvo con el expresidente de Bankia, con especial referencia a la razón que motivó un pago de 6,2 millones en el 2011, del que deberá especificar la cuenta de origen y destino.

En un auto, el magistrado, que accede así a varias de las diligencias que le había reclamado UPyD y a las que se había opuesto la Fiscalía Anticorrupción, reclama a la banca de inversión que asesoró a Bankia en su estreno bursátil que le informe de cualquier abono que efectuara a Rato una vez abandonó Lazard para presidir Caja Madrid y Bankia. Además, el juez pide a Hacienda que le especifique si tanto la entidad como el exvicepresidente del Gobierno declararon ese pago y todos los que se pudieran producir posteriormente.

Se da la circunstancia que Rato fue director gerente de inversiones en Lazard durante los años 2008 y 2009. En enero del 2010, Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid (más tarde presidió BFA-Bankia hasta mayo del 2012). Durante este tiempo, Lazard facturó 9,2 millones a estas entidades.

En el escrito en el que se oponía a todas estas diligencias por "excesivas" e "innecesarias", Anticorrupción sí se mostró partidaria de que la Agencia Tributaria informase sobre si la trasferencia, que ascendía a un total de 6.199.308 euros y que llegó a una cuenta radicada en un paraíso fiscal, fue declarada. Rato lo justificó en que se trataba de "unos derechos sobre acciones que tenían un vencimiento" en el 2011, el mismo año en que Bankia debutó en bolsa.

Por el contrario, el juez Andreu rechaza imputar al presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, por falso testimonio, como pidió UPyD, al considerar que esa solicitud no es "procesalmente correcta" y no sería competencia de la Audiencia. No obstante, mantiene que si a lo largo de la investigación se "desvelasen indicios de la comisión de dicho delito", obrará en consecuencia "para depurar las responsabilidades que en derecho procedan".