El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputados por el 'caso Gowex' a partir del jueves a nueve personas, entre ellos la exconsejera Florencia Maté, esposa del expresidente Jenaro García, y el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, así como al auditor y a cuatro presuntos testaferros.

Pedraz acuerda en una providencia estas declaraciones a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en la que cita a Maté --que dimitió como directora de relación con inversores y consejera de Gowex tras saltar el escándalo--, y Martínez Marugán a partir de las 10.30 horas. Mientras, el viernes ha llamado a declarar al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva y al consejero Javier Solsona Piera.

El lunes, 21 de julio, están citados a partir de las 10.00 horas Javier Martín Vaquero administrador, entre otras, de las sociedades K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicaciones SL, y a Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, administradora de RI Tic Broker SL, CI Netcom TIC Broker Group SL y FM Twenty One Telecom Network SL.

También Juan Cañamero González, administrador de Seasuntel SL, y Antonio Salmerón Campos administrador de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL.

Una semana después, el lunes 28, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta enero de 2012. Anteriormente, ejerció como máximo responsable financiero de la empresa de juego Codere, hasta su dimisión en 2013 "por razones personales".

Comisión rogatoria a Luxemburgo

Además, el magistrado ha librado una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular, donde García reconoció ayer tener depositados más de tres millones, le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos y cualesquiera otros productos financieros que dispongan en la entidad el expresidente de Gowex, su mujer y la sociedad Arcole Venture.

Mañana, han informado fuentes jurídicas, se procederá al volcado del contenido del teléfono móvil y del ordenador portátil de Jenaro García, que ayer puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde declaró como imputado durante dos horas.

Registro de oficinas

Pedraz ha ordenado hoy el registro de la sede de Gowex, situada en el paseo de la Castellana número 21 de Madrid, que se está llevando a cabo a lo largo del día de hoy, han informado fuentes jurídicas.

Los operarios de la Unidad Central de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF) registrarán también un despacho alquilado por Gowex a la empresa de oficinas Regus, según las fuentes consultadas.

El magistrado ha acordado este registro un día después de haber tomado declaración al expresidente de la empresa de redes Wifi, Jenaro García, que ayer admitió haber manipulado las cuentas de Gowex en la última década y no solo en los últimos cuatro años, como confesó en un principio.

No solo reconoció haber maquillado las cuentas, sino que también simuló facturaciones con empresas creadas para ello y que se gestionaron con testaferros desde 2004.

Pedraz le dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros, dándole 15 días para abonarla o, de lo contrario, ingresará en prisión.