El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará mañana a la exconsejera de Gowex y mujer de su fundador, Florencia Maté, y al actual consejero Francisco Manuel Martínez Marugán por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi durante los diez últimos años.

Pedraz ha convocado primero a Martínez Marugán, a las 10:30 horas, y después a Maté, que también ocupó el cargo de directora de relación con inversores de Gowex hasta que dimitió el pasado 7 de julio, un día después de que lo hiciera su marido, Jenaro García, tras confesar que había manipulado los balances de la empresa.

El magistrado decidió imputarles ayer junto al resto del Consejo de Administración, el auditor y cuatro presuntos testaferros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de que el propio García ratificara en su declaración el falseamiento contable de Gowex en la última década y el uso de una red de empresas "pantalla" administradas por testaferros que usó para maquillar las cuentas.

Además de consejero, Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, y cuyo administrador era el también imputado y presunto testaferro Antonio Salmerón Campos.

El mismo día en que les imputó, Pedraz libró una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos y cualesquiera otros productos financieros que dispongan su mujer y la sociedad Arcole Venture.

Jenaro García, que se encuentra en libertad bajo fianza de 600.000 euros desde el pasado lunes, aludió en su declaración a una cuenta en esta entidad, cuyo embargo ya ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, en la cual podría tener depositados más de tres millones de euros.

El juez retomará los interrogatorios el viernes, cuando está previsto que tome declaración al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva y al consejero Javier Solsona Piera.

Mientras, el lunes están citados a partir de las 10:00 horas Javier Martín Vaquero administrador de, entre otras, las sociedades K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones S.L., Consultoría Asesoría y Comunicaciones S.L y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, administradora de R.I. Tic Broker S.L., CI Netcom TIC Broker Group S.L., FM Twenty One Telecom Network S.L.

También Juan Cañamero González, administrador de Seasuntel S.L., Salmerón Campos.

Una semana después, el lunes 28, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta enero de 2012.