El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama investigará si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

El magistrado admite a trámite una denuncia de Anticorrupción, que considera que esas bodegas y sus administradores podrían haber cometido delitos publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. El juez pide a informes a la policía para conocer las ventas que realizaron entre 2010 y 2019, ambos inclusive, así como las categorías de esos vinos (crianza, reserva o gran reserva), la cantidad de botellas y los precios de compraventa.

Venta superior a la declarada

El juez explica que las bodegas denunciadas operan en el sector vinícola desde hace años, y el propio relato de hechos punibles sitúa a las mismas en una actividad empresarial importante y lícita, compaginándose la actividad legal con la delictiva, "concretándose esta última en la puesta en el mercado de cantidades de vino con DOP Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado".

La denuncia fiscal pone de manifiesto cómo las etiquetas de las botellas comercializadas indican que su contenido es vino de las características reserva o gran reserva, lo que constituye una información relevante y que resulta engañosa, puesto que el contenido de las botellas no respeta los tiempos de envejecimiento en la barrica correspondiente obligatorio.

En este sentido, recuerda que las denuncia incluye los expedientes sancionadores de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha relativos a que las "bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino vendida a los clientes y que estos declaren cantidades diferentes, muy superiores a los declarados por las bodegas, supone un indicio de falta de trazabilidad del vino, así como de irregularidades en la comercialización de los vinos de crianza, reserva o gran reserva por parte de las bodegas en cuestión".

Diferencias por bodegas

El auto detalla las prácticas supuestamente irregulares como, por ejemplo, cuando en 2018 Félix Solís y Félix Solís Avantis comercializaron 1.634.655 litros de vinos de crianza con denominación DOP Valdepeñas, cantidad superior a las ventas declaradas por Félix Solís a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas, que fue de 1.161.910 litros. Esta diferencia de 472.745 litros, indica, no está amparada en la declaración realizada a la DOP Valdepeñas para su venta como crianza en el año 2018. También verifica ese año una diferencia de 614.968 litros de vino de crianza entre lo comprado por seis clientes y lo declarado como lo que se les vendió.

En el caso de García Carrión, relata que en 2018 el Grupo de Bodegas Vinartis y J. García Carrión verificaron unas ventas de 3.000.000 litros de vino gran reserva con denominación de origen protegida Valdepeñas a un solo cliente. Pero las ventas declaradas por la empresa tanto a la autoridad administrativa inspectora (2.589.220 litros) como a la asociación interprofesional de la DOP Valdepeñas (2.120.119 litros) fueron inferiores.

Respecto de Bodegas Navarro López, la resolución afirma que se ha verificado una diferencia de 25.493 litros de vino de crianza con denominación DOP Valdepeñas entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad como que les vendió. Asimismo, se ha verificado que comercializó 110.178 litros de vinos de reserva con denominación DOP Valdepeñas y declaró 93.152 litros a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas. Se ha constado, dice el juez, una diferencia de 29.503 litros de vino tinto de reserva entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad.

En el caso de Bodegas Fernando Castro, las ventas realizadas a Alcampo difieren en un 1.367,55% en los vinos de crianza y en un 1.941,54% en los vinos de reserva; los vinos comercializados a Lili Ott difieren en un 420% en los vinos de reserva; los comercializados a Distribuciones Froiz SA difieren en un 21,50% en los de crianza, y los comercializados a Victoriano Moldes Ruibal SA difieren en un 1,56% en los vinos de crianza y en un 66,74% en los de reserva.