El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex y ha citado para el próximo lunes, en calidad de imputado, al que fuera presidente de esta compañía, Jenaro García Martín. Este deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil.

El magistrado considera en un auto hecho público ayer, que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal anticorrupción, que se ha mostrado favorable a la admisión a trámite del procedimiento, y explica que los delitos a investigar a partir de ahora "afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores", y que también se extienden fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional. El auto precisa que los hechos tienen la apariencia de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

García informó el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter que había realizado una confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias por ello y colaborar con la justicia. En ella reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no respondían a la realidad.